domingo, 5 de mayo de 2013

Muestreo Flora Del Bosque Seco Tropical

MUESTREO FLORA DEL BOSQUE SECO

INTRODUCCION

El Bosque seco Tropical se define como aquella  formación vegetal que presenta  una cobertura boscosa continua y que se distribuye entre los  0 - 1000 m de altitud; presenta temperatura superiores a los 240 C y precipitaciones entre los 700 y 2000 mm anuales, con uno o dos  periodos marcados de sequía al año.

Fig 1. Bioma Bosque Seco, 2010

Estos bosques contribuyen a la regulación climática, control de erosión, contribuyen a la conservación de especies de fauna y flora, en gran parte de la población se presenta un desconocimiento de su papel fundamental, en parte por la escasa educación ambiental que se realiza por las autoridades o instituciones competentes, de igual manera la falta de planificación y articulación entre el sector ambiental, productivo y minero, esto último por la corta visión para construir y desarrollar planes sostenible que permitan un uso real de estos ecosistemas.
Es importante mencionar que estos bosques del área metropolitana, pese a la presión que posee, tanto por el crecimiento de viviendas sin planificación que termina por ser invasiones, en algunos sectores por ganado caprino, el cual afecta el proceso de recuperación natural por consumir principalmente retoños, la minería y la escasa declaratoria de áreas protegidas, siguen siendo unos de los mejores bosques en estado de conservación del País. (Lizcano, 2010).

PROCEDIMIENTO DEL MUESTREO

1. Descripción del área de estudio:


Se desarrolla en el sector de la Garita, ubicado en el sector rural del municipio de los Patios, para valorar las diferentes especies de fauna en las cercanías del río Pamplonita. Los Patios es un municipio colombiano, ubicado en la región oriental del departamento de Norte de Santander, concretamente en las coordenadas 7°50′17″N 72°50′47″O / 7.83806, -72.84639 con una altura de 410 msnm, temperatura de 29 °C, viento N a 8 Km/h y con una humedad de 62%. La Garita tiene una latitud de: 7.75 y una longitud de: - 72.5333. (Biblioteca Luis Ángel Arango, 5 de abril de 2013.)
Fig 2. Ubicaciòn Geografica del Muestreo, La Garita, Norte de Santander.
2.  Límites del área de muestreo:
Se realiza una caminata en los bordes de la carretera la cual conduce de la Garita a Chinácota, en el sector del Parque Ecológico Iwoka, en donde se dan a conocer especies de gran importancia local. (Galindo, 2010).

3. Diseño de Muestreo:
Riqueza de Especies
Es un parámetro que se utiliza para conocer la importancia del bosque en cuanto al número de especie que posee, ésta expresa la composición a través de las diferentes especies dentro del área boscos. 
Parcelas Permanentes de Muestreo:
Las parcelas permanentes también conocidas como unidades de monitoreo, permiten hacer un seguimiento a través del tiempo de los individuos tanto de fauna como de flora. Dicho monitoreo puede ser a mediano o largo plazo dependiendo del horizonte del estudio. Se utilizan principalmente en la evaluación de la dinámica de la regeneración natural, monitoreo de la biodiversidad, crecimiento o desarrollo del bosque, estado de las masas en pie, evaluación del efecto de las coberturas sobre el suelo. (Perla y Torres, 2008).

4. Tipo de muestreo:



Para realizar el inventario de la vegetación se reconocen dos tipos de muestreos de gran importancia: muestreo aleatorio y el muestreo sistemático estratificado. 

Tipo de Muestreo Escogido: MUESTREO SISTEMATICO ESTRATIFICADO.

Se escogió este tipo de muestreo porque a partir de las división de la población o zona a muestrear en unidades mediante el proceso de estratificación, las muestras no siguen un patrón al azar, sino que las muestras son seleccionadas siguen un patrón regular determinado, donde las muestras guardan una equidistancia programada entre una y otra; así detectar  mejor las variaciones en las comunidades, a diferencia del muestreo al azar. Además es un método mucho más fácil de aplicar en el campo y ofrecer una mejor estimación, a comparación del muestreo aleatorio. 

Este muestreo sistemático se realizó por parcelas o áreas (cuadrados, círculos, rectángulos), lo que permitió observar con mayor facilidad:
-         Identificación de cada planta en el sitio de muestreo.
Determinar: densidad, dominancia y frecuencias absolutas y relativas, para determinar la importancia de  las especies

5. Equipos y Materiales:
-       Brújula.
-       Cinta Diamètrica
-       Cinta topográfica.
-       Cinta Métrica.
-       Clinómetro Suunto.
-       Hipsómetro Suunto.
-       Pintura de Aceite.
6. Desarrollo de Actividades durante el muestreo:
Previamente:
  •  Se realizaron recorridos sistemáticos.
Posteriormente:
  •  Se hace un recorrido de horas por la zona, al borde de la carretera, que conduce a La Garita hasta Chinácota.
  •   El tamaño de las parcelas es de 50 x 50 m, subdivididas en parcelas de 10 x 10 m, las cuales se establecieron siguiendo un diseño sistemático en donde se utilizó como referencia el eje cartesiano x, y para la ubicación de cada subparcela.
  •  Se delimitan las subparcelas  con estacas cada 10 metros del área demarcada.
  •  Cada árbol debe ser identificado claramente por medio de marcas y números únicos.
  • Se realiza un trazo con pintura e cada especie identificada, para reconocer diámetros y características.
  • Se identifican las especies en cada parcela.
  • Se colectaron muestras botánicas de cada individuo en las parcelas, identificadas según número y marca de cada parcela y especie.
  • Se colocaron en un papel periódico agrupadas, amarradas y puestas en bolsas plásticas.  (Zamora, 2010)
    Fig 3. Procedimiento de Muestreo: Flora Bosque Seco Tropical

  7.  Determinación y Análisis:

Se ubicaron ocho parcelas permanentes de muestreo distribuidas de manera aleatoria en el área efectiva que permitieron determinar las  condiciones para caracterizar la flora del bosque.
Se realizó un aporte de 107 especies de plantas, en donde se dan a conocer especies de importancia local como Melocactus curvispinus spp. cucutensis, la cual es endémica de estos bosques, Tabebuia chrysantha conocida como Flor amarillo o Guayacán,  característico pos sus llamativas flores amarillas y otras de hábito rastrero que contribuyen al control de la erosión.

La diversidad que presenta un bosque depende de la cantidad de especies que lo constituyan, así cuanto mayor sea el número de especies mayor será la diversidad; esta diversidad depende de factores como el clima, tipo de suelo, competencia intra e interespecífica entre individuos,  de la ocurrencia de claros dentro del bosque y de la capacidad que tenga el bosque para recuperar estas áreas por otras especies invasoras (heliófitas). Así, la composición florística y riqueza de especies de los bosques tropicales constituyen uno de los ecosistemas más diversos y complejos del mundo. (Zamora, 2010).

Fig 4. Lista de Especies determinadas en el muestreo



  



Referencias Bibliograficas: 

[1] Biblioteca Luis Ángel Arango, Norte de Santander- ayudas sobre tareas de biografía, consultado el 5 de abril de 2013. 
 
[2] Perla C. Torres J. (2008). Caracterización  de la vegetación forestal, usos y diversidad de especies  de la vegetación  forestal  en la Reserva Privada Escameca Grande, San Juan del Sur, Rivas. Universidad Nacional Agraria, Managua, Nicaragua.

[3] Lizcano D. J., Bittner J., Álvarez S. J., Galindo-Tarazona R., Berbesi F., Torres A., Hoffman W. Sánchez, L. R., Gallardo A. O., Pacheco R. D., Sarmiento J., Álvarez S., Rivera, Leal, C. A. y Hernández. E. 2010. Día de la Biodiversidad en Norte de Santander. Grupo de Investigación en Ecología y Biogeografía (GIEB), Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia, 26 p.
Tomado de: https://sites.google.com/site/giebupa

[4] Zamora, M. (2010). Caracterización De La Flora Y Estructura De Un Bosque Transicional Húmedo A Seco, Miramar, Puntarenas, Costa Rica. Tesis Para Optar Por El Grado De Licenciatura En Ingeniería Forestal. Instituto Tecnológico De Costa Rica. Cartago, Costa Rica.
 






 









No hay comentarios:

Publicar un comentario