miércoles, 1 de mayo de 2013

Muestreo de Fauna: Murcièlagos, Norte de Santander.

MUESTREO DE FAUNA: MURCIÉLAGOS, NORTE DE SANTANDER

INTRODUCCIÓN

Quirópteros, conocidos comúnmente como murciélagos, son mamíferos placentarios, que corresponden al 20 % de las especies de mamíferos, los únicos con la capacidad de volar. (Basch, 2006)
Fig 1. Murcielago Micronycteris sp, muestreo.

Colombia es uno de los países con mayor numero de especies de mamíferos en el mundo y probablemente el país con el mayor número de especies de murciélagos. Parte de esta biodiversidad aún es desconocida, especialmente en algunas regiones del país como Norte de Santander, de modo que es indispensable la realización de inventarios de este grupo. Los murciélagos cumplen diversas funciones en los ecosistemas, bien sea como polinizadores, dispersores de semillas o controladores de insectos, por lo que su conservación es necesaria para el mantenimiento de los ecosistemas, por ejemplo los bosques secos tropicales alrededor de Cúcuta. (Lizcano, 2010).

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO

  1. SELECCIÓN DEL PUNTO DE MUESTREO:

    Se realizó en el Parque Iwoka ubicado en la vereda La Garita del municipio de Los Patios en el Norte de Santander. Municipio que cuenta con 133 Km cuadrados de superficie, con un clima de 27ºC y una altura de 410 msnm, con 71843 habitantes; un inventario rápido de las especies de murciélagos presentes en la zona. 

    Fig 2. Area de Muestreo, La Garita, Parque Iwoka.
  2.   TIPO DE MUESTREO: 

Para realizar el inventario de fauna se reconocen dos tipos de muestreos de gran importancia: muestreo aleatorio simple, aleatorio estratificado  y el muestreo sistemático estratificado. 

Tipo de Muestreo Escogido: MUESTREO SISTEMATICO ESTRATIFICADO.

Se escogió este tipo de muestreo, debido a que se realizó la distribución de zonas para la captura, su distribución siguió un patrón establecido, de tal manera que entre muestra y muestra existía una equidistancia predeterminada.  En donde se pudo tener en cuenta factores como accesibilidad, orientación, redes hidrográficas, coordenadas, conocimiento práctico de la especie a capturar en la zona.
Este tipo de muestreo sistemático se realizó por el método de REDES DE NIEBLA, debido a que este permite investigar atributos de la población como la edad, sexo y condiciones fisiológicas; aunque requiere de un arduo trabajo, de preparación y operaciones cuidadosas. Además este método puede ser utilizado en cualquier momento y se aplican a la vez otros métodos. Cuyos datos se pueden transformar en índices relativos de abundancia.
  1. PROCEDIMIENTO DE MUESTREO: CAPTURA

    Para identificar las especies presentes en la zona:

    1. Se corto toda la maleza del suelo, en donde se situaron las redes.

    2. Se ubicaron 5 redes de niebla en el sector de la Quebrada La Tascalera, cada red a 1.5 metros de distancia y a 15 cm de altura del piso. Estas se colocaron dos horas antes de anochecer.

    3. Las redes se revisaron cada 15 minutos.

    4. La captura se presenta en el mes de Abril, durante los días 10, 11 y 12 del respectivo mes.

    5. Capturados, se procedió a su identificaciòn por sexo y especie y se contabilizaron.

    6. Para medir el Índice de Diversidad, se utilizó el índice de riqueza de especies. 

    (Alvarez, 2011).

    Fig 3. Procedimiento de colocaciòn de redes de niebla y captura de murcièlagos.

    3. RECONOCIMIENTOS DE EQUIPOS: 

    - 5 redes de niebla de 1.5 metros de altura, y 12 metros de largo.

    - Varillas  de 2 metros de altura.

    - Lampara

    - Overol

    - Guantes de carnaza.

    4. PROTOCOLO DE IDENTIFICACION, RECUENTO E INTERPRETACIÓN: 

    • Inventario: Durante este se encontraron 10 individuos, correspondientes a cuatro especies de la familia Phyllostomidae.

      Tabla 1. Inventario de Especies, por nùmero de Individuos.

      •   Recuento por sexo de cada especie:
        Tabla 2. Inventario por sexo de cada especie.
    • Análisis de registros y descripción de las especies encontradas:
      Tabla 3. Descripciòn y caracterìsticas de cada especie encontrada durante el muestreo.

    • Análisis de Resultados: en el contexto del muestreo de fauna, refiriéndose y tomando como grupo a los mamíferos y especie a los murciélagos, se realizo la captura de estos mediante redes de niebla, que permitieron su distinción en cuatro especies: carollia perspicillata, micronycteris sp, artibeus jamaicensis y platyrhinus helleri, reunidas en 10 individuos, de los cuales tres eran hembras y siete machos, reconociendo sus características físicas, hábitat, alimentaciòn e importancia dentro de su entorno.







Referencias Bibliograficas:

[1]Lizcano D. J., Bittner J., Álvarez S. J., Galindo-Tarazona R., Berbesi F., Torres A., Hoffman W. Sánchez, L. R., Gallardo A. O., Pacheco R. D., Sarmiento J., Álvarez S., Rivera, Leal, C. A. y Hernández. E. 2010. Día de la Biodiversidad en Norte de Santander. Grupo de Investigación en Ecología y Biogeografía (GIEB), Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia, 26 p.
Tomado de: https://sites.google.com/site/giebupa

[2]Alvarez, J. (2011). Captura el Corral de Murcielago Hematòfago, Evaluaciòn y Costos. Tesis para optar por el grado de Mèdico Veterinario Zootecnista. Veracruz.

[3]Basch, E., Joancomartí, R., López, C. (2006). Ecologìa, Tutor Interactivo, (PP. 761). España: Océano.

[4]Nava, G. Vargas, A. (2011). Manual de Instrucciones para la toma, preservación y transporte de muestras de agua de consumo humano para análisis de laboratorio. Subdirección red nacional de laboratorios.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario